Fallas operacionales en Aeropuerto de Maiquetía van más allá de la seguridad personal
agosto 18, 2017
La seguridad
personal dentro del principal aeropuerto del país no es lo único que está
en entredicho. Las fallas en la señalización e iluminación de la pista,
huecos en el asfaltado, interferencias en las comunicaciones, suministro
deficiente del combustible y demoras en el control antidrogas convierten
al Aeropuerto de Maiquetía en uno de los que incumple con
la normativa la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El último reporte que
dejó en evidencia ante la opinión pública las fallas en los sistemas de
seguridad en el aeródromo ubicado en La Guaira, estado Vargas, fue
el asesinato de un hombre dentro de las instalaciones.
El hecho ocurrió el 8
de agosto a las 5:00 pm cuando Kelvin José Valbuena Alvarado estaba a punto de
realizar el chequeo de su pasaje en la aerolínea La Venezolana. Un pistolero lo
ubicó en el mostrador y le disparó en la cabeza. Luego salió trotando del aeropuerto
nacional. Hasta ahora las autoridades policiales no han dado con su paradero,
pese a que existen videos de seguridad que captaron su actuación.
Este incidente generó
que dos líneas aéreas suspendieran la venta de pasajes o que la
tripulación de la empresa solicitara hacer cambios en el itinerario de vuelo
para evitar pernoctar en Venezuela.
“La aeronáutica
civil tiene que cumplir con ciertos estándares internacionales. Si
una línea aérea hizo un reporte de seguridad, ese informe puede ser usado por
otras aerolíneas que pueden tomar la misma decisión de retirarse del país”,
explicó Julio Arnaldes, de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de
Representación del Turismo.
Tanto Arnaldes como
el presidente del Instituto Venezolano de Seguridad Aérea,
William Dugarte, coinciden en que la deficiencia en la seguridad personal no
es la única razón por la que en menos de dos años 11 empresas de
transporte aéreo abandonaron el país.
“En la aviación no solo
existe la seguridad que trata la parte de los robos, secuestros y homicidios;
sino también es relevante la seguridad operacional“, explicó Dugarte.
Se refiere precisamente
a los reportes de negligencia en el mantenimiento de equipos y pistas que
han efectuado las líneas aéreas sobre Maiquetía. Estos informes se recogen
en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en
inglés) donde se congrega a las aerolíneas y se emiten a la OACI.
Esta
institución es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
creada en 1944 con el fin de regularizar la aviación civil internacional.
En su anexo 14 se despliegan 10 capítulos que contiene la normativa para
el diseño de aeropuertos, para las disposiciones físicas de las pistas
de aterrizaje, calles de rodaje, zonas de seguridad y parada; para la
señalización correcta en cada área, al igual que el alumbrado y el sistema
eléctrico en general.
Los informes son
confidenciales y de manejo exclusivo de empresas vinculadas a la aviación
civil. Efecto Cocuyo conversó con un jefe de operaciones, un
tripulante de una aerolínea nacional, un piloto de una línea internacional
y otro de vuelo chárter para conocer cuáles son las irregularidades operacionales
que se reportan con más frecuencia en el Aeropuerto de Maiquetía.
Fallas de iluminación
en la pista: Debido al robo de cables o avería de bombillos, las luces
de aproximación de pista, las propias de la pista, las de la calle de
rodajes y las rampas no funcionan.
Mala pavimentación de
la pista: Este problema se presenta con mayor frecuencia desde hace cinco
años. Aunque reconocen que se le hace mantenimiento al asfaltado, estos
trabajos se dañan en menos de seis meses. La irregularidad en el pavimento
ocasiona daño en los amortiguadores de los aviones.
Señalizaciones
borradas: De acuerdo con la normativa OACI los aeródromos deben disponer
de señalizaciones en la pista, eje de pista, punto de visada, umbral, calle de
rodaje, punto de espera intermedio, estacionamiento de aeronaves, en las
plataformas; entre otras. Según las fuentes consultadas éstas se borraron
o no existen en alguno de los casos.
Interferencia
en la comunicación con el ATC (Control del Tráfico Aéreo en español): Los
entrevistados denunciaron que en ocasiones las frecuencias comunitarias se
mezclan con la frecuencia aérea, por lo que a dejan de escuchar correctamente
la comanda del ATC.
Falta
de mantenimiento en el radio ayuda: Son unas
estaciones en tierra que emiten señales que el piloto recibe en la cabina, con
las que se orienta para volar hasta el aeropuerto. En Maiquetía este
sistema tiene deficiencia en el mantenimiento, lo cual genera un bamboleo en la
aeronave. “No pone en riesgo la operación, pero es incómodo para los
pasajeros”, aclaró uno de los consultados.
Demoras
en la revisión de equipaje: Las fuentes indicaron que hay
un déficit de 20 % de los equipos rayos X para control antidrogas, por lo que
el chequeo se hace de formal manual. Esto genera retraso y se pierden
conexiones de vuelos en otros aeropuertos.
Baja
calidad del suministro de combustible: Los entrevistados
señalaron que el sistema de bombeo no tiene la presión adecuada para llenar los
tanques de los aviones y carecen de control estricto de la calidad de los
aditivos.
Personal
sin capacitación en la normativa OACI: Aseguraron que en
Maiquetía existe personal con una baja preparación en materia de seguridad
aeronáutica lo que ocasiona que se tomen medidas arbitrarias. Una de ellas el
retraso en la asignación de puertas de embarque.
Fallas
en la seguridad: En las áreas externas al
aeropuerto existe poca vigilancia policial o militar; por lo que la tripulación
nacional opta por caminar en grupo hasta el transporte de la compañía y evitar
ser ostentosos. Si deben hacer cambio entre le terminal nacional e
internacional prefieren esperar el autobús interno.
Fuente: Efecto Cocuyo
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